IYL_Logo_ColorVertLa Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó, en su 68ª Asamblea General, 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz (IYL 2015 en sus siglas en inglés). La conmemoración para el próximo año coincide con el aniversario de varios logros en este ámbito. Desde los trabajos de óptica de Ibn Al Haytham en 1015 hasta descubrimientos más recientes como la radiación cósmica de fondo de Penzias y Wilson en 1965, pasando por la teoría del efecto fotoeléctrico formulada por Einstein en 1905 y la curvatura de la luz en el espacio reflejada en la Teoría de la Relatividad General de 1915.

La resolución parte del consorcio de diferentes organismos científicos y la UNESCO, y cuenta con el respaldo de un total de 35 países entre los que se encuentran Rusia, Argentina, Japón o España. “El IYL 2015 creará un foro para científicos, ingenieros, artistas, poetas y todos aquellos inspirados en la luz con el fin de lograr una interacción entre ellos así como también con el público para aprender más sobre la naturaleza de la luz, sus múltiples aplicaciones y su papel en la historia y la cultura de la sociedad”, afirmó Ana María Cetto, de la Universidad Autónoma de México.

Los organizadores del IYL 2015 destacan la importancia de atraer a los jóvenes brillantes hacia la óptica y la fotónica “para asegurar una próxima generación de ingenieros e innovadores en este campo”. En esa línea, Jonh Dudley, presidente del Comité Directivo del IYL 2015 declaró que “es una gran oportunidad para sensibilizar a los políticos del mundo y a los organismos internacionales acerca de las posibilidades de resolución de problemas con las tecnologías de la luz.

La fotónica ofrece soluciones prácticas y rentables a problemas en una diversidad de áreas: energía, cambio climático, salud, comunicaciones, agricultura y desarrollo sostenible. El Año Internacional de la Luz 2015 nos da una oportunidad única para crear conciencia mundial de los avances en este campo”.

El Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz tiene como objetivos:

–   Mejorar la comprensión pública de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la Humanidad.

–   Desarrollar la capacidad educativa mediante actividades orientadas a la difusión de la cultura científica entre los jóvenes en todo el mundo.

–   Aumentar la cooperación internacional.

–   Difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia fundamental de la luz en la ciencia y el desarrollo científico.

–   Destacar la importancia de la investigación y fomentar vocaciones científicas en el ámbito de la luz y sus aplicaciones.

–   Promover la importancia de la tecnología de iluminación en el desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida en los países en vías de desarrollo.

–   Dar a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, así como fortalecer el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural.

–   Conseguir que los logros y objetivos anteriores perduren en el tiempo más allá de 2015.