04_La UMH IYOL

El catedrático en Óptica Ignacio Moreno en la presentación del ciclo de conferencias

‘El impacto de la luz y su control ha sido un reto permanente de la humanidad‘. Así lo afirma el catedrático de Óptica y profesor del máster en Ingeniería Óptica para Aplicaciones Biomédicas Ignacio Moreno en el número 9 de la revista UMH Sapiens. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó, en su 68ª Asamblea General, 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz (IYL 2015 en sus siglas en inglés). La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) se sumó a esta conmemoración con un ciclo de conferencias celebrado entre los meses de febrero y abril, en las que docentes e investigadores de la UMH abordaron las distintas aplicaciones de la luz en biología, comunicaciones, arte, alimentación o medicina.

Microscopía de fluorescencia de alta resolución. Premio Nobel de Química 2014

Para entender la importancia que tiene la luz en salud cabe destacar la aportación del último Premio Nobel de Química 2014. Los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el rumano Stefan W. Hell fueron galardonados con este reconocimiento por el desarrollo de la microscopía de fluorescencia de alta resolución.

En una conferencia dedicada a los investigadores, la profesora de Química Orgánica Ángela Sastre planteó los antecedentes en tecnologías de microscopía óptica para entender cómo los premios nobel consiguieron llevarla a dimensiones nanométricas gracias al empleo de moléculas fluorescentes.

Con el microscopio óptico no se podía alcanzar una resolución por debajo de la mitad de la longitud de onda de la luz. Lo que significa que se podían ver células y los contornos de algunos orgánulos pero no era posible observar las moléculas individuales dentro de células vivas. El Premio Nobel de Química reconoció dos avances en este ámbito. Por un lado, el desarrollo de la microscopía de confinamiento por emisión estimulada, discurrida por el profesor Hell, y por otro lado, el desarrollo de la microscopía de molécula individual, a manos de Beztiz y Moerner. Los dos métodos confluyen en que utilizan la fluorescencia molecular para ver a escala nanoscópica.

La investigadora del Instituto de Bioingeniería Ángela Sastre impartió la conferencia ‘Microscopía de Fluorescencia de Alta Resolución – El Premio Nobel de Química de 2014’ en la primera sesión de ponencias dedicadas al Año Internacional de la Luz en la UMH.