El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y la Unidad de Igualdad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han colaborado en la exposición de paneles “Mujeres en la Luz y en las Tecnologías de la Luz”. La muestra podrá visitarse hasta el 11 de abril en el vestíbulo del edificio Arenales del campus de Elche. Esta exposición, que se organiza con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, rinde homenaje a doce científicas que hicieron aportaciones relevantes en la ciencia y tecnologías de la luz.

05_mujeres-en-la-luz-ppal

De izda. a dcha.: la profesora de la UMH María del Mar Sánchez, Jocelyn Bell, una de las doce científicas homenajeadas, y la profesora de la UV Pascuala García

Jocelyn Bell y el descubrimiento del primer púlsar, Martha Bergin Thomas y las patentes en iluminación por aplicación de fósforos,  Katherine Burr Blodgett y los vidrios antirreflejantes,  Marie Luise Spaeth y la invención del láser sintonizable de colorante o Yvette Cauchois y el espectrógrafo de rayos X son algunas de las  científicas homenajeadas. Las doce protagonistas de esta exposición son cada una el emblema de un mes del calendario 2016, de acceso libre en el enlace http://www.luz2015.es/RecMaterial.php .

La exposición ha sido impulsada por miembros del Grupo de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y de la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA), con la participación de la profesora del Departamento de Física y Arquitectura de Computadores de la UMH María del Mar Sánchez López. La muestra se inauguró el pasado mes de septiembre en la XI Reunión Nacional de Óptica, celebrada en Salamanca, y ha viajado por numerosas universidades y centros de investigación del país. Asimismo, ha tenido eco en las actividades del Año Internacional de la Luz, celebrado en 2015 http://www.light2015.org/Home/About/Latest-News/August2015/Women-in-Light-Science-exhibition-in-Spain.html.

La muestra ha contribuido a dar visibilidad a la labor de la mujer en el avance de la ciencia. Además de RSEF y SEDOPTICA, la exposición ha contado también con el patrocinio de SPIE (International Society for Optics and Photonics), ICFO (Institut de Ciències Fotòniques) y AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas).

FUENTE: Oficina de Comuncación UMH